TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Las investigaciones son distintas según sean los
objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles.
1. Exploratorios:
Es una investigación preliminar, provisional, que se
realiza para recoger mayores informaciones con respecto a un problema que se
desea investigar y sirve principalmente para aclarar conceptos, conoce las
dimensiones centrales del problema.Es considerada como el primer acercamiento
científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no
ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún
determinantes.
2. Descriptivos: Es una investigación inicial y
preparatoria que se realiza para recoger datos y precisar la naturaleza; y
sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una
comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad,
preferencias. El objetivo de la investigación descriptiva consiste
en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a
través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y
personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción
e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
3. Investigación explicativa: Es la explicación que
trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente
funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar
cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.Se encarga de buscar el
porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En
este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la
determinación de las causas, como de los efectos (investigación experimental),
mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el
nivel más profundo de conocimientos.
4. Estudio de casos: Se denomina a la investigación
descriptiva de carácter intensivo de una persona o fenómeno a través de un
seguimiento y evaluación sistemática de las observaciones, y sirve para obtener
una descripción completa de los aspectos típicos de
una persona; también sirve en los casos de terapia de la conducta para
verificar determinadas hipótesis de diagnóstico.
Estudio Biográfico: Es e estudio sistemático, metódico de
la historia de una persona, que se realiza a través de observaciones intensivas
tales como test, entrevistas, etc., y sirve para investigar una de las etapas o
segmento de la vida del sujeto.
5. Investigación cualitativa: Es un tipo de
investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a
fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.La característica
fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos,
acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo
estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una
comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente
de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y
comprensión de escenario particulares.
LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DE
MAYOR USO
La investigación participativa: Es una forma de
actividad que combina, la investigación y las acciones por el investigador, con
la participación de los sujetos investigados.La investigación participativa
tiene tres elementos esenciales: las personas, el poder y la práctica.
Está centrada en las personas en la medida que son ellas quienes
brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responde a las
experiencias y necesidades de las personas involucradas.
La investigación – acción: Tiene semejanza con la
participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de
investigación – acción; a través de esto se logran transformaciones a fondo
ideológico-políticos.Las teorías de la acción indican la importancia de las
perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el
proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo
de la investigación acción sino el comienzo".
La investigación etnográfica: Estudia los hechos tal
como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios
socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una
comunidad.Constituye un método de investigación útil en la identificación,
análisis y solución de múltiples problemas de la educación. con el objetivo de
mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes
problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e
incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de
los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el
contexto en que se desarrollan.
Investigación cuantitativa:La investigación cuantitativa
se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre
variables previamente determinadas, vale decir que la investigación
cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido
cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.
Tiene como sus mayores exponentes:
a. La investigación
descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que
permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las
características, los factores, los procedimientos y otras variables de
fenómenos y hechos.
b. La investigación
analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a investigación
descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de
variables entre grupos de estudio y el control sin aplicar o manipular las
variables, estudiando estas según se dan naturalmente en los grupos.
c. La
investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un
grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos
de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el
investigador introduce para estudiar y evaluar.
Características que aporta la investigación
fenomenológica:
a. La primacía
que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento;
b. El estudio de los
fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial;
c. El interés
por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que
construyen en interacción.
El propósito de la fenomenología es describir el
significado de la experiencia desde la perspectiva de quienes la han vivido
7. Teoría fundamentada: Es un diseño de
investigación cualitativa, reconocido a nivel internacional, que ha sido
utilizado para desarrollar teorías sobre fenómenos de salud relevantes.
La teoría fundada se describe como un modo de hacer
análisis, considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos
recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de
la realidad.
Es una Metodología General para desarrollar teoría a
partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma
de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualiza.
Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que
la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación
cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de
teoría.
8. Etnometodología: Constituye
la tradición de investigación cualitativa de más reciente aparición. Se centra
principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los
acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las
ciencias humanas. Es por ello que su premisa principal es que en las ciencias
sociales todo es interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que
buscarle un sentido a todos lo elementos a los que se enfrena el investigador.
Se interesa especialmente por ¿cómo actúan y se reproducen los modelos estables
del accionar?, intentando entender cómo la vida cotidiana es producida y
organizada. En otras palabras, los etnometodólogos no están interesados
en lo que la gente está pensando sino en lo que ellos están haciendo, creen que
la descripción en sí es explicatoria.
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