4. TIPOS DE INVESTIGACIÓN



TIPOS DE INVESTIGACIÓN


Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles.

1. Exploratorios: 
Es una investigación preliminar, provisional, que se realiza para recoger mayores informaciones con respecto a un problema que se desea investigar y sirve principalmente para aclarar conceptos, conoce las dimensiones centrales del problema.Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.


2. Descriptivos: Es una investigación inicial y preparatoria que se realiza para recoger datos y precisar la naturaleza; y sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad tales como: origen racial, opiniones, políticas, rango de edad, preferencias.  El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

3. Investigación explicativa: Es la explicación que trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.


4. Estudio de casos: Se denomina a la investigación descriptiva de carácter intensivo de una persona o fenómeno a través de un seguimiento y evaluación sistemática de las observaciones, y sirve para obtener una descripción completa de los aspectos típicos de una persona; también sirve en los casos de terapia de la conducta para verificar determinadas hipótesis de diagnóstico.
Estudio Biográfico: Es e estudio sistemático, metódico de la historia de una persona, que se realiza a través de observaciones intensivas tales como test, entrevistas, etc., y sirve para investigar una de las etapas o segmento de la vida del sujeto.

5. Investigación cualitativa: Es un tipo de investigación que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten.La característica fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de escenario particulares.






LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS DE 

MAYOR USO


La investigación participativa: Es una forma de actividad que combina, la investigación y las acciones por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.La investigación participativa tiene tres elementos esenciales: las personas, el poder y la práctica. Está centrada en las personas  en la medida que son ellas quienes brindan información durante el proceso de averiguación crítica y responde a las experiencias y necesidades de las personas involucradas.

La investigación – acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación – acción; a través de esto se logran transformaciones a fondo ideológico-políticos.Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo".

La investigación etnográfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad.Constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

Investigación cuantitativa:La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.


Tiene como sus mayores exponentes:

a.      La investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.

b.      La investigación analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y el control sin aplicar o manipular las variables, estudiando estas según se dan naturalmente en los grupos.

c.       La investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.


6. Fenomenológica: Es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan a través de la conciencia.
Características que aporta la investigación fenomenológica:
a.       La primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento;
b.      El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial;
c.       El interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

El propósito de la fenomenología es describir el significado de la experiencia desde la perspectiva de quienes la han vivido

7. Teoría fundamentada: Es un diseño de investigación cualitativa, reconocido a nivel internacional, que ha sido utilizado para desarrollar teorías sobre fenómenos de salud relevantes.

La teoría fundada se describe como un modo de hacer análisis, considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad.  
Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualiza. 
Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría.

8. Etnometodología: Constituye la tradición de investigación cualitativa de más reciente aparición. Se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas. Es por ello que su premisa principal es que en las ciencias sociales todo es interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que buscarle un sentido a todos lo elementos a los que se enfrena el investigador. Se interesa especialmente por ¿cómo actúan y se reproducen los modelos estables del accionar?, intentando entender cómo la vida cotidiana es producida y organizada.  En otras palabras, los etnometodólogos no están interesados en lo que la gente está pensando sino en lo que ellos están haciendo, creen que la descripción en sí es explicatoria.

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