CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA



CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA


Para clasificar a las ciencias las clasificaremos en dos grupos: 
a) Ciencias Formales 
b) Ciencias Factuales, esta es la clasificación establecida por el autor Mario Bunge. 

En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias   lógico-matemáticas;   estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas;   la materia prima que utilizan es lo ideal.   

Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales   y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren a la realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas. 

Tenemos por lo mismo una clasificación que tiene en cuenta al objeto o tema de las respectivas disciplinas, también da cuenta de las diferencias de especie entre los enunciados que existe entre las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas, mientras los enunciados formales tratan de relaciones entre signos, los enunciados de las Ciencias Fácticas se refieren en su mayoría a sucesos y procesos.




4 comentarios: