MÉTODOS DESCRIPTIVOS
El objetivo
de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,
costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las
actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la
recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones
que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros
tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o
teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
Etapas:
- Ø Examinan las características del problema escogido.
- Ø Lo definen y formulan sus hipótesis.
- Ø Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
- Ø Eligen los temas y las fuentes apropiados.
- Ø Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
- Ø Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
- Ø Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
- Ø Realizan observaciones objetivas y exactas.
- Ø Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
TIPOS DE
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:
Tomando en
cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios pueden
encuadrarse sólo en alguna de estas áreas, y otros corresponden a más de una de
ellas.
I.
ESTUDIOS TIPO ENCUESTA.
Se llevan a
cabo cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en
organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se
efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de
justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más
inteligentes que permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el
estado de los fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la
situación existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios
varía considerablemente; pueden circunscribirse a una nación, región, Estado,
sistema escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Su alcance y profundidad
dependen de la naturaleza del problema.
II.
ESTUDIOS DE INTERRELACIONES.
Si el objeto
es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una
verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son
los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de
correlación.
1.
Estudio de
casos:
El educador
realiza una investigación intensiva de una unidad social o comunidad. Para ello
recoge información acerca de la situación existente en el momento en que
realiza su tarea, las experiencias y condiciones pasadas y las variables
ambientales que ayudan a determinar las características específicas y conducta
de la unidad. Después de analizar las secuencias e interrelaciones de esos
factores, elabora un cuadro amplio e integrado de la unidad social, tal como
ella funciona en la realidad. Se reúnen los datos a partir de una muestra de
sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones
válidas sobre la población que representa la muestra. El objetivo de los
estudios de casos consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de
un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco
dependen de la naturaleza del caso estudiado. Un estudio de casos debe incluir
una considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos y
hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus
relaciones con aquéllos.
2.
Estudios
causales comparativos:
Si además de
pretender descubrir cómo es un fenómeno se quiere saber de qué manera y por qué
ocurre, entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre
fenómenos, para descubrir los factores o condiciones que parecen acompañar o
contribuir a la aparición de ciertos hechos y situaciones. Por la complejidad y
naturaleza de los fenómenos sociales, es menester estudiar las relaciones de
causalidad. Este tipo de estudio se usa en los casos en que los investigadores
no pueden manejar una variable independiente y establecer los controles
requeridos en los experimentos. En un estudio causal comparativo el
investigador analiza la situación vital en la cual los sujetos han
experimentado el fenómeno que se quiere investigar. Después de estudiar las
semejanzas y diferencias que hay entre dos situaciones, entonces podrá
describir los factores que parecen explicar la presencia del fenómeno en una
situación y su ausencia en la otra.
3.
Estudios de
correlación:
Se utilizan
para determinar la medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es
decir el grado en que las variaciones que sufre un factor se corresponden con
las que experimenta el otro. Las variables pueden hallarse estrecha o
parcialmente relacionadas entre sí, pero también es posible que no exista entre
ellas relación alguna. Puede decirse, en general, que la magnitud de una
correlación depende de la medida en que los valores de dos variables aumenten o
disminuyan en la misma o en diferente dirección.
4. Estudios de
desarrollo:
Consiste en
determinar no sólo las interrelaciones y el estado en que se hallan los
fenómenos, sino también en los cambios que se producen en el transcurso del
tiempo. En él se describe el desarrollo que experimentan las variables durante
un lapso que puede abarcar meses o años. Abarca estudios de crecimiento y de
tendencia.
Ø Los estudios de crecimiento se
refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que
influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se
tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen
estacionarios, alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen
EJEMPLOS:
A.
En un estudio de casos se revisan documentos personales como
diarios y cartas, efectuando distintas mediciones físicas, psicológicas o
sociológicas. Se puede interrogar a padres, hermanos y amigos de los sujetos,
analizar archivos de los tribunales, escuelas, hospitales, empresas o
instituciones sociales.
B.
En los estudios descriptivos podemos medir el grado de crecimiento
de determinados niños en diferentes edades y en los de corte transversal no se
medirían los mismos niños a intervalos regulares, sino se efectuaría un
registro de medidas de diferentes niños pertenecientes a distintos grupos de
edad.
Excelente chicos, soy un estudiante del último año de psicología y su blog tiene info. muy puntual.
ResponderEliminarsaludos,
Alex Arévalo