GENERAL



MÉTODOS GENERALES DE LA CIENCIA

Puede considerarse que la lógica es una de las más grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre más la emplee su razonamiento más se diferenciará de los demás entes de la escala zoolófica.

La lógica.- Estudia los diversos procedimientos teóricos y prácticas seguidos para adquisición del conocimiento basándose en ellos.

En esta tarea se vale de cuatro métodos generales, deducción, inducción, análisis y síntesis.


   I.    LA DEDUCCIÓN


Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.


 II.   INDUCCIÓN


En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

III.  ANÁLISIS


Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas.


  IV.   SÍNTESIS


Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador como ya se explico antes efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.


EJEMPLOS:
A.      La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

La deducción se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si la definición no se realiza explícitamente pueden sobrevenir muchas confusiones.






B.      Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó, sino en todos los demás casos de esta enfermedad. De esta manera induce que pueden surgir nuevos enfermos.





                                               
C.      El análisis de los estados financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por sí mismos.





1 comentario:

  1. MUY PEDAGÓGICO EN LA EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS MÉTODOS GENERALES DE LA IMVESTIGACIÓN.

    ResponderEliminar