CORRELACIONAL



MÉTODO CORRELACIONAL

    Cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una población o grupo puede ser detectada con el recurso del método de verificación correlacional. En este caso, el investigador construye una batería de test que contempla las variables a estudiar y que los sujetos -o una muestra significativa de ellos- tienen que contestar. El posterior análisis estadístico de los datos le permitirá al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hipótesis. Este método se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociología y la psicología, y en ésta última, en particular, en la psicología diferencial.


VARIABLE

     Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicología pueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables,  o inobservables.


VARIABLE INDEPENDIENTE

     En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente.

Cuando un científico elige la verificación experimental para la comprobación de la verdad de sus hipótesis diseña un experimento. Los experimentos son observaciones sofisticadas, repetibles y controladas por el experimentador; con el experimento el experimentador intenta reproducir artificialmente un fenómeno que se produce de forma espontánea en la realidad. 

Mediante el uso de instrumentos más o menos sofisticados y del análisis matemático de los resultados, intenta comprender las relaciones existentes entre la variable (independiente o supuesta causa del fenómeno) y la variable dependiente (o fenómeno que quiere comprender). Es uno de los momentos empíricos  del método hipotético-deductivo y la forma de verificación o contrastación más claramente científica, aunque no la única. 

Las ciencias de la naturaleza han alcanzado el gran éxito por todos conocido en gran medida por el uso continuo y sistemático que desde Galileo se ha hecho del método experimental.


4 comentarios: