EXPLORATIVO



MÉTODO EXPLORATIVO



Si no existen investigaciones previas sobre nuestro objeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizará el tipo investigación exploratoria. Según esto se puede definir este tipo de exploración de la siguiente manera:

Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto, emprenderemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.

Se puede tener una gran voluntad y entusiasmo para estudiar o investigar cualquier tema, pero si se desconoce el mismo se debe iniciar un estudio exploratorio para empezar a conocerlo y familiarizarse con él, para precisar mejor el problema que interesa resolver  o para comenzar a dar forma a alguna hipótesis previa que sobre la cuestión tengamos. 

Para explorar un tema relativamente desconocido disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se esta ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación. 

Por su finalidad




Humberto Ramírez nos menciona que la búsqueda del conocimiento es un proceso lento. A pesar de los avances logrados en la búsqueda de los conocimientos, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuestas a todas sus preguntas con un fin determinado, sin embargo el fin hace que por su propio medio se busquen resultados concretos.

Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigación. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias de la naturaleza, (poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderna), como en las ciencias sociales y administrativas, cuya finalidad es obtener datos válidos, confiables y seguros. 

La finalidad y el propósito de esa investigación es causar un efecto que reforme y a la vez transforme un fenómeno, por lo que se denomina a esta investigación como aplicada, si es el caso. 


(A) Por su alcance temporal

Sería Seccional, ya que haremos un análisis sincrónico estructural, en el ejemplo de las comunicaciones, entre un organismo y otro que tienen una directa y mutua interacción o que una dependa de la otra para su desarrollo. 


(B) Por su amplitud

Ya que nuestro estudio se circunscribe a una investigación acotada en su nivel de inferencias interpretativas. Se trata de una investigación cuyos resultados no se aplican por extensión a otros objetos de estudio.


(C) Por su carácter

Sería cuantitativa porque se hará un relevamiento estadístico utilizando como instrumento encuestas estructuradas con preguntas cerradas, y cualitativa porque se harán entrevistas en profundidad que se analizarán con un análisis de contenidos. 

(D) Por el tipo de fuente utilizada sería:

Primaria, ya que recabaremos datos en nuestro trabajo de campo mediante encuestas y entrevistas. 

secundarias, ya que tendremos en cuenta datos de investigaciones realizadas en un área específica. 

Terciarias. Cuando se interrelacione lo investigado con una fuente externa.
· Mixta. Cuando se utilizan los tres tipos de fuentes básicas. 


Las diferencias marcadas de cada fuente es que en las primarias, constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano, las secundarias, consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular y las terciarias se trata de documentos que compendia nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines. Conferencias y simposios. 

 
(E) Sujetos y fuentes de investigación

Para la obtención de la información requerida se necesita contar, tanto con fuentes como con sujetos de investigación. Esto por cuanto las fuentes están respaldadas por investigaciones previas que presentan información básica para descubrir nuevos campos a explorar dentro de la indagación que se realiza.

Los sujetos de investigación son validadores del material consultado que con fundamento y propiedad validan los datos encontrados en las fuentes consultadas.

Los sujetos de investigación son personas físicas que de una u otra forma brindan información para desarrollar de la mejor manera esta indagación, con el fin de determinar las causas y posibles soluciones del problema planteado. 


La Metodología de Investigación consiste en:

1. Componentes de un protocolo de investigación documental. 

2. Técnicas de investigación documental.

3. Productos intermedios de una investigación documental. 

4. Estudios descriptivos. 

5. Selección de un tema de investigación. 

6. Elaboración de las preguntas de investigación.

7. Antecedentes. 

8. Objetos de investigación.

9. Justificación de un tema de investigación. 

10. Marco de referencia y marco teórico – conceptual. 

11. Hipótesis de trabajo. 

12.Programas de trabajo

(F) Finalidad aplicada. Esta se divide en:

Investigación Básica (Pura). Se refiere a la investigación que se hace para recabar los datos necesarios básicos para realizar más tarde el siguiente paso. 

Investigación Aplicada. Se refiere a la aplicación de el programa y de las técnicas de investigación documental en campo.

 
(G) De acuerdo al Carácter de la investigación:

Cualitativa. Es la calidad que se busca de todo el campo de investigación. 

Cuantitativa. Es la cantidad de información que nos va a servir para documentar,
durante y al final de la investigación, todos los datos que nos harán saber cómo determinar los resultados finales y las conclusiones finales. 

 
(H) Sobre las Fuentes de Investigación:

· Primaria. Se refiere al entorno social que nos darán la información básica, de primera mano, para ir recabando información en base a entrevistas y encuestas. 

· Secundaria. Se refiere a las industrias e instituciones que aportan datos a través de publicaciones sobre el tema, La característica fundamental de la investigación en estos dos pasos, es el descubrimiento de principios generales. 

· Terciaria. son aquellas que brindan información de investigaciones hechas por terceras personas. Estas se encuentran recopiladas en informes, tesis o tesinas,
Que se consultan como guía para el desarrollo de la investigación.

· Mixta. Se refiere a todas las anteriores incluyendo las empresas de servicios con
las que se harán estudios para analizar la información recabada finalmente.


 
(I) De acuerdo al Marco de la Investigación:

· Laboratorio de análisis de resultados. Es el lugar donde se analizarán los datos recabados y se medirán los resultados que vayan ofreciendo. 

· Campo. Se refiere a los diferentes tipos de lugares en los que se lleva a cabo la investigación, ya sean en la comunidad como en los diferentes sectores comerciales. 

 
(J) De acuerdo a lo que estamos por investigar:

· Investigación orientada a la comprobación de las teorías. Se comprobarán, basándose en los resultados, las teorías que dieron formación a la investigación. 

· Investigación orientada al descubrimiento. Se irán descubriendo lo que en teoría se hizo, las diferentes etapas que se analizaron antes de recabar los datos.

· Investigación orientada a la aplicación. Se irán aplicando, de diferentes maneras y tipos de estudio, los esquemas de nuestras teorías en campo.

Dentro del proceso de investigación se dan una serie de fases, a las que aludimos al comienzo del trabajo. Una de ellas es la delimitación del tipo de investigación que llevaremos a efecto. 

Para concretar la investigación que llevaremos a término podemos hacer referencia a una herramienta informática, que sólo pretende ser un punto de apoyo en la delimitación del tipo de investigación y que puede ayudar a personas que no dominen bien el proceso de investigación. 

 
EJEMPLO: 
Una aplicación clara de este instrumento puede estar en la enseñanza inicial o formación de investigadores. Puede ayudar a hacer más comprensible la delimitación de los diversos tipos de investigación para tener, finalmente, su éxito. 

4 comentarios:

  1. LE FELICITO ENCARECIDAMENTE POR LOS DATOS APORTADOS..!!! Y LE ESTOY MUY AGRADECIDO POR LA SENCILLEZ Y PROFUNDIDAD!!! EXCELENTE MATERIAL!!!
    ......

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, estoy reiniciando con mi cuenta Gmail.
    Un gusto compartir amistades y material con vuestro distinguido equipo.
    Mi cuenta personal: profesornavarro7 (Gmail).

    ResponderEliminar